Tratamiento

En la actualidad, las enfermedades heredo-degenerativas de la retina no tienen ningún tratamiento curativo, sin embargo, ya se han puesto en funcionamiento tratamientos paliativos que ralentizan o detienen el progreso de la enfermedad con unos resultados que permiten ser optimistas, al tiempo que van surgiendo avances tecnológicos que ayudan a aprovechar el resto visual e incluso sustituir al propio ojo, como es el caso de la visión artificial.

Esto no va en menoscabo de que se siga investigando en el camino de una curación mediante la terapia génica o previniendo la aparición de nuevos casos mediante la selección preimplantacional.

En una enfermedad degenerativa de la retina se pueden distinguir 3 fases:

  1. Se empiezan a alterar los bastones seguidos por los conos, de modo que se empi9ezan a producir cambios morfológicos en la retina.
  2. Con la muerte de los fotorreceptores, los circuitos neuronales se ven totalmente alterados pero siguen existiendo.
  3. Las conexiones neuronales desaparecen por completo y ya no hay fototransducción.

Dependiendo de la fase en que se halle la evolución de la enfermedad, las posibles terapias a aplicar variarán.

Hay terapias que lo que pretenden es ralentizar el curso natural de la enfermedad paralizando la muerte natural de las células que se produce en todo el organismo y por lo tanto, también en la retina.

Otra opción es sustituir las células enfermas por otras sanas

Por otro lado están las terapias que intentan curar la enfermedad reparando la mutación que la provoca.

Finalmente, cuando ninguna de las opciones anteriores es posible porque la degeneración es total, se recurre a la visión artificial.

ANTIOXIDANTES

Existen multitud de experimentos con gran variedad de sustancias antioxidantes que están dando buenos resultados para ralentizar el progreso de la degeneración.
Los antioxidantes actúan uniéndose a los radicales libres que se producen fruto de la oxidación que en el ojo es más intensa a causa de la presencia de la luz.

FACTORES NEUROTRÓFICOS

Se trata de unas sustancias que previenen la degeneración con buenos resultados cuyo problema estriba en que han de ser inyectados directamente en el ojo cada cierto tiempo, lo cual es altamente perjudicial.

CÉLULAS ENCAPSULADAS

Se trata de unas cápsulas de unos 5 milímetros de longitud que contienen unas células modificadas genéticamente para producir factores neurotróficos en el ojo con lo que se llega a alargar mucho el periodo de funcionamiento y por tanto, las incisiones en el ojo.
Este sistema se está utilizando con éxito en algún tipo de degeneración pero a día de hoy se desconoce si valdrá para todos los tipos de Retinosis Pigmentaria.

TERAPIA GÉNICA

Se trata de una terapia curativa en la que hay que distinguir si tratamos con una degeneración recesiva o dominante.

En cada célula del cuerpo, la información está duplicada:

En el caso de una copia defectuosa y otra sana, si no existe degeneración, es porque se trata de una mutación recesiva y es el caso de un portador. Puede transmitir la enfermedad pero no la padece.

Cuando ambas copias son defectuosas, si se produce la degeneración aunque sea una mutación recesiva.
En este caso habría que fabricar una copia sana e introducirla en la célula para que sustituya a una de las defectuosas. Esto se realiza utilizando virus desactivados que son unos organismos que ya de por si actúan sustituyendo el ADN original de la célula infectada por el suyo propio. Sin embargo, esto es extraordinariamente complicado y además es imprescindible tener un diagnóstico genético para conocer cuál es la copia que hay que fabricar.

En el caso de una mutación dominante, se tiene una copia sana y otra defectuosa pero esta última produce una proteina que resulta perjudicial y que no realiza su función.
Una sustitución por una copia sana resulta infructuosa puesto que ya la tiene y entonces lo que hay que hacer es tratar de silenciar la copia defectuosa utilizando ARN de interferencia que consigue localizar la copia defectuosa e impedir que funcione. Sin embargo, con este sistema no se ha conseguido curar la enfermedad con lo que se observa que no son totalmente eficaces para destruir el ARN.
Otra técnica utilizada es mediante los oligonucleótidos antisentido, donde los de ARN impiden que se sintetice la proteína y los de ADN que se replique la copia defectuosa.

TRANSPLANTES

Una de las primeras técnicas empleadas fue el transplante de fotorreceptores, sin embargo, estos nunca establecían conexiones.

Con los transplantes de retina embrionaria no se han conseguido datos concluyentes.

Los transplantes de epitelio pigmentario producen una supervivencia de los fotorreceptores cuando el original ya no funciona y no se produce degeneración.

Con los transplantes de células madre se busca que se transformen en fotorreceptores pero ello depende mucho de su procedencia, es decir, si provienen del mismo individuo par que no haya rechazo y sin son del cuerpo ciliar, de cordón umbilical o células madre adultas.
Se ha conseguido que haya neurogénesis y evitar la apoptosis (muerte celular programada).

Transplantando neuroesferas embrionarias humanas se pretende conseguir células progenitoras de fotorreceptores que den luego lugar a estos.

Hasta ahora, todas las técnicas enumeradas se están realizando sobre animales de experimentación y aunque en algunas  ya se ha iniciado su estudio en humanos, están en fases muy preliminares.

DIÁGNOSTICO PREIMPLANTACIONAL

Conforme se vayan conociendo los genes y las mutaciones que intervienen en los diferentes tipos de retinosis pigmentaria, se podrá evaluar si un embrión será portador de una de ellas y por tanto, padecer la enfermedad, con lo que se tendrá la posibilidad de elegir.

VISIÓN ARTIFICIAL

Es una tecnología muy similar al implante coclear que se viene utilizando desde hace muchos años para los casos de sordera.

El fundamento es captar las imágenes con una vídeo cámara, trasmitir la señal a un micro electrodo que transforme dicha señal en algo que sea comprensible para el cerebro.

Se utilizan 3 posibles abordajes en función de la degeneración de la retina: colocar el micro electrodo en la zona del epitelio pigmentario de la retina (subretiniano), justo al inicio del nervio óptico (epiretiniano) y en la parte ce la corteza cerebral encargada de la visión, bien a nivel superficial o interno.
En el caso en que el epitelio pigmentario está totalmente degenerado, es imposible realizar un implante subretiniano y en aquellos casos en que también el nervio óptico ha degenerado, solo es factible el implante craneal.

En cualquier caso, para aquellas personas que nunca han visto o que lleven muchos años sin visión, esta tecnología resulta inútil dado que el cerebro, o no sabe ver o lo ha olvidado y la parte de la corteza cerebral que en su momento realiza las funciones de interpretar lo que el ojo ve, asume otras funciones.

Sea el abordaje que se utilice, los problemas son similares ya que hay que recoger las imágenes y enviarlas de forma inalámbrica al micro electrodo. Por su parte, el micro electrodo necesita energía para funcionar y los fotodiodos que se están utilizando no son suficientes, lo que obligaría a llevar una batería suplementaria.

El micro electrodo tiene que convertir la señal recibida de la vídeo cámara y transformarla en impulsos eléctricos que el cerebro sea capaz de interpretar para lo cual hay que conocer en profundidad todo el proceso de la visión, algo de lo que todavía se está muy lejos.

Además de estos importantes problemas, todo el material ha de ser esterilizable para evitar posibles infecciones y la cirugía resulta compleja.

Con las experiencias realizadas se ha conseguido que se puedan ver formas y evitar obstáculos y con el avance de los micro electrodos, que cada vez tienen más conexiones con un tamaño menor, se pretende que se puedan distinguir contornos y letras grandes para conseguir que el enfermo pueda deambular de forma independiente.

22.443 comentarios en “Tratamiento”

  1. Angelica Ross is the very definition of talent, drive, and empowerment. She taught herself the tech skills she needed to succeed, and is now helping others to do the same. In her own words: “I discovered my path to independence through technology, as well as the potential for a global lifeline for trans people around the world who were looking for the same.” Enrollment for the course is by written application. Applications must be submitted by 11:59 pm on November 24, 2022. Silicon Valley is host to world-renowned tech entrepreneurs. These visionaries have created world-class products and services. Many of these innovations and discoveries have changed the world forever. Moreover, early-stage startup founders frequently model their approaches after these entrepreneurs’ commitment towards technological innovation and excellence.
    http://koreaht2.motionblue.org/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=68526#.ZBub53a9thE
    Stock Movers: Gainers, decliners and most actives market activity tables are a combination of NYSE, Nasdaq, NYSE American and NYSE Arca listings. Sources: FactSet, Dow Jones “It’s called a correction because, historically, the drop often ‘corrects’ and returns prices to their longer-term trend. However, historically, most corrections have not become bear markets,” said Phil Gocke, a Philadelphia-based money manager with Opus Investments. Download the Quicken app © 2023 Texas Prepaid Higher Education Tuition Board. “Texas ABLE” is a registered service mark of the Texas Prepaid Higher Education Tuition Board and distributed by Northern Lights Distributors, LLC, Member FINRA, SIPC. 4221 N 203rd St, Suite 100, Elkhorn NE 68022. All rights reserved. “It’s called a correction because, historically, the drop often ‘corrects’ and returns prices to their longer-term trend. However, historically, most corrections have not become bear markets,” said Phil Gocke, a Philadelphia-based money manager with Opus Investments.

  2. Greetings from Carolina! I’m bored to death at
    work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch
    break. I enjoy the knowledge you present here and can’t wait
    to take a look when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded on my cell phone
    .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, great blog!

    My page; buy cialis online cheap

  3. Hľadáte viac informácií o platbách za služby cez SMS? Poradíme vám cez online chat. Po zaregistrovaní sa môžete ľubovoľne využívať rôzne druhy stávok. Či už ide o jednoduché stávky, tzv. Sólo stávky, či akumulované stávky, tzv. Akumulátory (AKU stávky), prípadne systémové stávky. V rámci Tipsportu máte možnosť označiť aj vaši tutovku. Pre milovníkov maxikombi Tipsport ponúka aj skupinové stávky. Tipsport si neúčtuje žiadne manipulačné poplatky, čo je veľkou výhodou. Veľkým pozitívom je, že tipérov, ktorí radi vsádzajú na handicapy si prídu na svoje. Tipsport má v ponuke aj stávky na ázijské handicapy a je teda prvou stávkovou kanceláriou na našom trhu, ktorá vypisuje stávky na ázijské handicapy. Tipsport ako jeden z mála na českom trhu tiež ponúka bonus bez nutnosti vkladu, čo je veľmi lákavou ponukou pre nových hráčov, ktorí váhajú nad registráciou. Webová stránka, ako aj aplikácie a mobilné verzie Tipsportu funguje bez problémov. Je prehľadná a jednoduchá. Platby, či už vklady alebo výbery prebiehajú rýchlo, a bez akýchkoľvek poplatkov. Aj preto sú recenzie na túto stávkovú kanceláriu od nás také pozitívne. Zákazníckemu servisu chýba live chat, ktorý má mnoho zahraničných stávkových kancelárií k dispozícii. Live chat by značne zefektívnil a urýchlil komunikáciu.
    https://smartmobility.sjtp.or.kr/inc/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=52951
    Rád trávim čas facebook chatovať a hrať sa s priateľmi? Ľúbim poker ? No, čo čakáte od týchto dvoch vášní? Na Facebooku existuje veľa bezplatných pokerových hier, ktoré čakajú na inštaláciu vo vašom profile a vyskúšajte to hneď teraz. Bang! Spaghetti Western Board Game, ktorá má v Taliansku veľký úspech, bude mať čoskoro medzinárodnú verziu v podobe multiplatformovej hry, konkrétne pre iPad, iPhone a PC. 19.04.2023 14:41 Ak s pokrom len začínate, určite si prečitajte pokrové pravidlá a daľšie články pre začiatočníkov aj pokročilých, ktoré nájdete v poker škole. Ak máte akékoľvek otázky alebo problémy týkajúce sa pokru, neváhajte nám napísať do diskusie, radi vám pomôžeme. Zlepšite svoje umenie pri hraní bez vkladu.

  4. Sports and Casino Just Got Better With A $10 No Deposit Bonus Offer Enjoy the best of sports and casino with a no deposit bonus worth $10! Take advantage of… There are various “bet and get” bonuses for existing WynnBET Casino customers. It is not offering any online casino USA no deposit bonus offers right now, but we will let you know if WynnBET launches online casino no deposit bonuses in future. The BetMGM Casino WV bonus code is SPINSBONUS for a $50 no-deposit bonus on signup. Players who do want to deposit in West Virginia also receive a 100% deposit-match bonus up to $2,500. That’s an enormous welcome offer, making the BetMGM WV bonus code: SPINSBONUS among the best online casino deals in the US. No deposit codes are often used by online casinos to help differentiate between two or more different bonuses. To find out how you can use your no deposit casino codes successfully, we suggest making your way through this latest guide.
    http://www.tvcoupon.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=237
    Full House Casino is another popular all-in-one option for casino games. It features mostly slots. However, there is also Blackjack, Roulette, Texas Poker, Baccarat, Casino Bingo, and other types of games that you can play. In addition to the games, you’ll get various bonuses throughout the day. It also has slots tournaments, quests to complete, and other content to keep things rolling. Most players either really love the experience or they really don’t. Thus, we figure you have a 50 50 shot at liking this one. It’s not bad. Cafe Casino is a strong contender and a popular online casino launched over half a decade ago. It ranks #2 among our top 10 online casinos overall with a special nod to its jackpot pools. Due to the patchwork of federal and state authorities who oversee gambling online, US online gambling laws are complicated. This guide to the best online casino sites for US players provides a detailed history and overview of the gambling laws that affect online players. We discuss which states have regulated online casinos, where you can gamble online legally in the US, and what payment methods you can use to fund your player account.

  5. From your local boozer to the decadence of Sydney not to mention the ever-expanding realm of the Internet todays world is a gamblers paradise. And you will see your status (level) after making the first deposit. The selection of game providers means that there is a great mix of classic pokies as well as new titles. You can even get six coins for just seeing one camel appearing somewhere on the reels – imagine what happens if they complete a sequence. Like the website, the app is click and ntuitive, following the colour scheme of blue and orange on a white background. Zespół na minimumdepositcasinos.org jest oszczędny i zna się na pieniądzach. Tak bardzo, że dokładnie sprawdzamy każde kasyno online, które mamy na rynku. Po co wpłacać dzikie i niebotyczne sumy pieniędzy, skoro można dokonać minimalnego depozytu w jednym z naszych najbardziej polecanych kasyn online! Wszystko sprowadza się do jednego pytania.
    http://www.daonmindclinic.com/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=42131
    Wszystkie typy gier dostępne w naszym kasynie online przynoszą spore emocje. Jeśli jednak chce się zaznać w pełni realistycznych wrażeń, to warto sięgnąć po nasze kasyno na żywo. Tutaj przebieg rozgrywki nie jest sterowany przez komputerowe algorytmy, lecz przez prawdziwych ludzi. Po prostu wkracza się do gry, którą zarządza prawdziwy krupier Vulkan Vegas przebywający w studiu gier. Każdy jego ruch śledzi się przez połączenie video, a decyzję dotyczące stawiania zakładów podejmuje się przez klikanie przycisków. Jeśli chcesz dokonać minimalnej wpłaty w kasynie rzędu 5 PLN (1 EUR), musisz się jednak liczyć z ewentualną utratą bonusu powitalnego. Opcja ta jest raczej zarezerowowana dla graczy, którzy chcą pograć w kasynie online wyłącznie za prawdziwe pieniądze. Dlaczego tak jest? Rozdawanie bonusów wiąże się z pewnymi kosztami dla kasyna, dlatego promocja zastrzeżona jest chociażby kwotą minimalnego depozytu, czy obrotu bonusem.

  6. Pingback: madridbet

  7. Pingback: madridbet

  8. Pingback: meritking

  9. Pingback: meritking

  10. Pingback: meritking

  11. Строительная чешуя

    Simply want to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply excellent and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work. Строительная чешуя

  12. تشتهر تجهيزات HDPE من إيليت بايب Elite Pipe بتعدد استخداماتها ، مما يسمح بوصلات آمنة وفعالة في تطبيقات متنوعة مثل إمدادات المياه وتوزيع الغاز وخطوط الأنابيب الصناعية.

  13. Pingback: grandpashabet