Técnica HITI. El futuro de la terapia para enfermedades monogénicas

Estimadas/os compañeras/os:

 

En nuestro afán de acercaros las noticias más relevantes que se van produciendo en torno a las distrofias de retina y, en la medida de lo posible, con la máxima actualidad, os ofrecemos la siguiente charla:

 

TÍTULO: Técnica HITI. El futuro de la terapia para enfermedades monogénicas.

PONENTE: Jerónimo Lajara Blesa, Oftalmólogo investigador principal de GIMCIVI (Grupo de Investigación Multidisciplinar en Ciencias de la Visión). Decano de Ciencias de la Salud de UCAM.

FECHA: Viernes 7 de abril a las 17:30h.

LUGAR: Salón de actos de la torre A del Hospital La Fe de Valencia (el último edificio conforme se va por la Av. Fernando Abril Martorell en dirección a la calle de Antonio Ferrandis. Líneas EMT 8, 18, 64 y 99).

 

La edición genética sigue avanzando y dando alegrías a la comunidad científica. Un equipo dirigido por el español Juan Carlos Izpisúa, del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de EEUU, ha logrado por primera vez introducir ADN en una localización concreta del genoma de células que no se dividen, mediante edición génica HITI (Integración Dirigida Homóloga Independiente), consiguiendo restaurar parcialmente la vista a roedores ciegos.

En el estudio han participado investigadores de varios países. Entre los españoles, destaca la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el Hospital Clinic de Barcelona y la Clínica Cemtro de Madrid.

 

Izpisúa indica que el ojo es un órgano ideal para la terapia de reemplazo genético por su accesibilidad, privilegios inmunológicos, pequeño tamaño o compartimentación. “Nosotros podemos ver la retina a través de la pupila, puedes ver directamente la enfermedad. La prueba de concepto es mucho más fácil con una enfermedad que puedes visualizar”, explica Jerónimo Lajara, oftalmólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

 

Os esperamos a todos. Un saludo.

La Junta Directiva