Mª Elena Rodríguez Gonzáles-Herrero

Retinosis Pigmentaria y células madre

Para empezar una nueva temporada con energía y, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Retinosis Pigmentaria, queremos ofreceros una interesantísima charla: “Retinosis Pigmentaria y células madre”,

Mª Elena Rodríguez Gonzáles-Herrero

ofrecida por la Dra. Mª Elena Rodríguez Gonzáles-Herrero, Oftalmóloga adjunta de sección de retina quirúrgica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Premio Nacional de Tesis Doctoral y Premio FUNDALUCE 2014.

La Dra. Rodríguez lidera un proyecto de investigación consistente en la inyección intravítrea de células mononucleadas de médula ósea autóloga (CMN-MO) para el tratamiento de la Retinosis pigmentaria. Estudio preclínico de seguridad y eficacia. La finalidad del proyecto es analizar el tratamiento con terapia celular en dos modelos experimentales de Retinosis Pigmentaria. La estrategia del estudio se basa en la protección de las células del epitelio de la retina (EPR) y fotorreceptores (FR) de modelos animales de Retinosis pigmentaria con la infusión repetida intravítrea de células mononucleadas de médula ósea humanas. La inyección intravítrea vía pars plana de CMN-MO autóloga en pacientes con RP avanzada es un procedimiento seguro, siendo por tanto la evaluación de la seguridad de la administración intravítrea de CMN-MO el objetivo principal. El objetivo secundario es determinar la capacidad de las CMN-MO de ralentizar o mejorar la evolución de la degeneración retiniana.

Ojo humano en una operación

La charla tendrá lugar:

DÍA: Sábado 24 de septiembre.
HORA: 11:00 horas.
LUGAR: Fundación QUAES, C/ Colón, 1 – 5ª planta, Valencia.

Esperamos que esta charla sea de vuestro interés y como queremos que todo salga prefecto, os rogamos que nos aviséis de vuestra asistencia al teléfono 963 511 735 para tenerlo todo preparado.