Recursos

La Asociación de Afectados por Retinosis Pigmentaría está declarada de UTILIDAD PÚBLICA por acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de Enero de 1995. Esto quiere decir que cualquier donación realizada a la Asociación se encuentra acogida a los beneficios fiscales derivados de la ley 30/1.994. Ley de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General. Por ello, el importe donado, será gasto deducible en el impuesto de Sociedades (Artículo 63.1.C, Ley 30/1.994).

El importe de la donación será desgravable al hacer la declaración de la renta del ejercicio en el que se realice la donación. Siendo el importe de la donación desgravable en un 35% si el donativo viene de una persona jurídica (empresa) o un 20 % de la donación si el importe viene de una persona física.

Los recursos económicos que tiene la Asociación de Afectados por Retinosis Pigmentaría de la Comunidad Valenciana, se pueden dividir en:
Los públicos son aquellos destinados por organismos oficiales como la GENERALITAT VALENCIANA y el IMSERSO a través de FAARPEE (Federación de Asociaciones de Afectados por Retinosis Pigmentaría del Estado Español), de la cual, forma parte esta Asociación.

    1. Públicos
    2. Privados
          Los privados, se pueden dividir en donativos de:
        • Personas físicas
        • Los donativos de personas físicas se pueden agrupar en donaciones:

        • Socios de la Asociación
        • Los socios de la Asociación pagan dos cuotas semestrales de 30.05 euros cada una. Estos socios son personas afectadas por la enfermedad a las cuales la Asociación intenta mejorar su calidad de vida como deficientes visuales y les ofrece unos programas como: Acogimiento y primera acogida por nuestra asistente social; Grupos de ayuda mutua dirigidos por una psicóloga; Asesoramiento por parte de un gabinete de juristas a la delicada hora de pedir o tramitar una invalidez; Una charla sobre un determinado aspecto de la enfermedad el último miércoles de cada mes; Ayuda económica en proyectos de investigación para encontrar una solución a nuestra enfermedad por medio de FUNDALUCE ( Fundación para la Lucha Contra la Ceguera ).

        • Socios amigos de la Asociación
        • Los socios amigos son otro tipo de socios de la Asociación no afectados por la enfermedad que brindan su ayuda económica para que la Asociación pueda desempeñar los programas citados anteriormente. Por el contrario, no reciben ninguna contraprestación por parte de la Asociación excluyendo la desgravación sobre el I.R.P.F. citada en primer lugar. Estos socios hacen una gran labor altruista por lo que les rendimos desde esta página Web nuestro más profundo homenaje y les damos nuestras más sinceras gracias, animándoles a que continúen con su labor e incluso nos ayuden a ampliar la lista de socios amigos. Un socio amigo es una persona que se compromete a pagar anualmente a la asociación de Retinosis Pigmentaría una cuota mínima de 15.02 euros, o la que él desee. La asociación al final del ejercicio le enviará, junto al certificado para desgravar, una memoria explicativa con los actos realizados, a los cuales, él ha contribuido y formado parte con su donación.

      • Personas jurídicas (empresas).
    3. Por último una tercera vía de ingresos que esta muy de moda actualmente es la de ingresos atípicos. En esta vía de ingresos nueva destaca la lotería, la venta de camisetas…