PROYECTO ADELANTE!!!!

RETINA COMUNIDAD VALENCIANA desarrollará durante el presente año, 2019, el proyecto:
 
“PROGRAMA D’ATENCIÓ INTEGRAL DIRIGIT A LA PROMOCIÓ DE L’AUTONOMIA PERSONAL DE LES PERSONES AMB DIVERSITAT FUNCIONAL”
 
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención concedida por un importe de 12.127,47 euros, proyecto que forma parte de la convocatoria de subvenciones de La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigidas a la realización de programas de interés general, para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por 100 del impuesto sobre la renta de las personas físicas en la Comunidad Valenciana.
 
El objetivo principal de este proyecto pretende:
 
Favorecer la atención integral de las persones afectadas por deficiencias retinianes y a sus familiares a través de la articulación de actuaciones, servicios y recursos para promover su calidad de vida y contribuir al ejercicio de sus derechos y a la promoción de la salud.
 
Y como objetivos específicos tenemos:
 
-Facilitar información y orientación sobre la patología y sus consecuencias a las personas afectadas y familiares.
-Proporcionar asesoramiento y orientación a las personas beneficiarias sobre los derechos, recursos sociales existentes y otros servicios, y derivar la demanda a recursos específicos.
-Promover un adecuado acceso al sistema sanitario. Trabajando en red con los centros implicados.
-Ofrecer apoyo psico-social a las personas afectadas y sus familiares
-Potenciar las relaciones sociales de las personas afectadas y su participación social.
-Sensibilizar a la población en general, a los profesionales del ámbito sanitario, social y psicológico en particular, sobre las características y consecuencias de la patología.
 
En la Comunidad Valenciana se prevé beneficiar a más de 600 familias afectadas.
FACILITAR EL APOYO ES EL COMETIDO PRINCIPAL de este proyecto. Una vez que las personas afectadas, después de una gran labor de los profesionales y de la participación de las familias consiguen superar cada una de las etapas, podemos afirmar que estará en condiciones de enfrentarse junto a su familia a las consecuencias derivadas de su deficiencia visual. Pero llegar allí no es fácil el apoyo y trabajo en el entorno de la persona afectada será muy planificado y tendrá que superar las dificultades psicológicas iniciales e incrementar su nivel de autonomía.
La discapacidad visual grave asociada a E.D.R. (enfermedades degenerativas de la
 
retina) constituye uno de los aspectos más relevantes. La adecuada cuantificación de su magnitud y el abordaje integral de las implicaciones que comporta la discapacidad, constituye áreas de intervención para en las que la Asociación interviene. Para cualquier sociedad constituye un reto y un compromiso la integración y la mejora de calidad de vida de las personas que presentan alguna discapacidad. Las E.D.R limitan o restringen la realización de una vida independiente, si no se toman las medidas oportunas y todavía así suelen existir barreras físicas, psíquicas y sociales que impiden a las personas afectadas el logro de un gran número de tareas e integrarse socialmente. Las personas afectadas forman una barrera para encajar la patología. Su reacción inmediata después del anuncio, es el abandono de los estudios o del trabajo, el aislamiento social y otras reacciones diversas. Su entorno vive el problema sin saber muy bien cómo reaccionar, como ayudar, ni cómo hacer frente a los episodios de depresión que viven las personas afectadas. Las necesidades de este colectivo son el eje que se plantea en el proyecto. Son necesidades PSICOLÓGICAS, de INFORMACIÓN, BUSCA DE RECURSOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
 
La Asociación Retina Comunidad Valenciana es una Organización no Gubernamental, declarada de UTILIDAD PÜBLICA en el Consejo de Ministros el día 27 de enero de 1995, para ayudar a las personas afectadas por distrofias de la retina, miembro de FARPE, Federación de Afectados por Retinosis Pigmentària del estado español, y a su vez pertenece como miembro de pleno derecho a International Retinitis Pigmentosa (hoy RETINA INTERNATIONAL).
 
Para más información:
 
M. Melani N.L
Área técnica
Asociación Retina C.V.
Avenida del Oeste Nº 48, 7ª, J
Tfno.: 963511735 / Móvil: 608 723 624
Mail: info@retinacv.es/ Web: retinacv.es




Valencia, 7 de enero del 2019