Retina

Charla del Estado actual y retos de los implantes visuales

Siguiendo con nuestro afán de poner a vuestra disposición toda la información posible acerca de las enfermedades heredo degenerativas de la retina, os convocamos a la próxima charla que vamos a llevar a cabo ofrecida por el Dr. Eduardo Fernández Jover y cuyo título será “Estado actual y retos de los implantes visuales”.

 Retina

El Dr. Eduardo Fernández, es Catedrático de Biología Celular, Director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica, Director de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara y Subdirector del Departamento de Histología y Anatomía de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha publicado más de 130 trabajos científicos, es autor de 10 patentes y ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con el estudio del sistema visual y el desarrollo de nuevos dispositivos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida y las capacidades cognitivas y comunicativas de las personas ciegas y/o con diversos problemas neurológicos. Actualmente se encuentra trabajando en diversos proyectos de I+D+I centrados en patologías neurológicas y neurosensoriales, relacionados fundamentalmente con el desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas capaces de interactuar de manera bidireccional (registro y estimulación) con el sistema nervioso, con el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas de la retina y con nuevas tecnologías de neurorehabilitación. Todas estas investigaciones están orientadas a resolver diversos problemas clínicos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.

En esta charla nos hablará, entre otras cosas, del equipo de investigación liderado por Pau Gorostiza, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña -IBEC- (Centro de Excelencia “Severo Ochoa”), y Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del CSIC, que ha desarrollado unas moléculas que pueden ser aplicadas como prótesis moleculares reguladas por luz para ayudar a restaurar la visión en los casos de degeneración de retina.

La charla tendrá lugar tanto en Valencia como en Alicante con los siguientes datos:

LUGAR: Sala de la Fundación QUAES, C/ Colón, 1 – 5ª planta, de VALENCIA.

DÍA: Martes 15 de noviembre.

HORA: 17:30 horas (Cinco y media de la tarde)

LUGAR: Salón de Actos de la D.T. de la ONCE, Av. de Aguilera, 43 en ALICANTE.

DÍA: Jueves 17 de noviembre.

HORA: 17:00 horas (Cinco de la tarde)