Cambios de luz podrían favorecer enfermedades visuales

Cambios de luz podrían favorecer enfermedades visuales

Una inadecuada regulación de luz en el sistema visual, podría traer complicaciones en padecimientos como retinopatía ocular que se desarrolla después de una exposición intensa y sin protección a la radiación UV, la degeneración macular que es una enfermedad progresiva y degenerativa de la retina impidiendo una visión en clara y nítida; retinosis pigmentaria en donde el revestimiento de la parte posterior del ojo es sensible a la luz, que causa mala visión nocturna pérdida progresiva de la visión , Menciona el Dr. Rafael Bueno García, Miembro de la Asociación de Retina.

Las enfermedades oculares relacionadas con la exposición a la radiación UV pueden verse afectadas en la función visual a través de efectos de difusión de la luz en la córnea y el cristalino, produciendo una disminución en la agudeza y sensibilidad de bajo , agrega el especialista.

La vista es un sistema nervioso cuya función principal es la intercepción de así como la recepción del 80 por ciento de la información que recibimos día a día. Cuando la luz ingresa al ojo, más de 130 millones de células fotorreceptoras la convierten la luz y la en impulsos que se envían a través del nervio óptico al cerebro para darnos la percepción de mundo que nos rodea, menciona el Dr. José Luis , Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

La retina es la encargada de este proceso que da como resultado la visión y mientras los parpados se encargan de moderar la luz que ingresa externamente al ojo, entrecerrándose para limitar la luz excesiva o abriéndose para dejar pasar una cantidad cuando las condiciones son bajas, la córnea y el cristalino la absorben y desvían actuando como filtros, puntualiza.

Existen dos tipos de luz, como son invisible misma que surge del sol y genera radiación electromagnética y la visible cuyo principal problema es el excesivo y ambas en cantidades escasas o en exceso pueden limitar la capacidad visual impidiendo la óptima percepción de lo que nos rodea.

En el caso de la luz visible el brillo es esencialmente luz mal dirigida que trae como consecuencias una inadecuada función visual produciendo discapacidad en la agudeza visual reduciéndola, debido a la luz en algún otro lugar del campo de visión, ocasionando deslumbramiento

El deslumbramiento se presenta en diferentes situaciones; cuando se produce el reflejo de luz en nuestros propios lentes y estos no cuentan con protección antirreflejo, ocasionan distracción visual, de igual forma en el momento en que se realiza un cambio al pasar de la iluminación interior a la luz solar se provoca molestia ocular, contraste reducido y una lenta adaptación a la oscuridad, así como el deslumbramiento de contraste que reduce e inhibe la visión nocturna.

Es importante tomar en cuenta que el deslumbramiento puede llegar a generar problemas de mayor magnitud, ya que se ha llegado a comprobar que un porcentaje un portante de accidentes automovilísticos son provocados por algún tipo de deslumbramiento, finaliza el especialista, Rafael Bueno García miembro también del Consejo Mexicano de Oftalmología.

Afortunadamente podemos regular la luz que ingresa al ojo a fin de mejorar la calidad de la visión y protegernos de una exposición peligrosa, mencionó Roberto Tapia, licenciado en optometría por la UNAM y miembro del Colegio de Optometristas del Distrito Federal, quien agrega que el color es una característica importante de la luz por lo que es indispensable regularla para que podamos percibirlo en todas sus variaciones.

Es importante conocer los factores que impiden, intervienen o alteran la visión para que a partir de eso podemos sugerir el uso de lentes que contribuyan a reducirlos .Por ejemplo, el uso de lentes fotosensibles como Transitions con recubrimiento antirreflejante son una opción valiosa para promover una optima calidad y cantidad visual, al bloquear 100% los rayos ultravioleta solares, además de tener la capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones de iluminación y mejorar su visión, reducen el deslumbramiento e incrementan el contraste y la claridad visual, para apreciar colores, detalles y paisajes con mayor naturalidad, aseveró.

Los especialistas señalaron que la luz además de ser elemento indispensable para que se lleve a cabo la visión debe ser regulada ya sea en su presentación visible o invisible, para evitar el incremento en enfermedades existentes, o en su defecto, el desarrollo de molestias que impidan ver lo mejor de la vida.

Fuente: cronica.com.mx